El contenido de los sueños, lenguaje y símbolos


El lenguaje onírico es como el lenguaje poético, transmite experiencia, deja un sabor, un clima que nos ayudará a comprender aspectos de nosotros mismos de manera más rápida y directa.

Los sueños son producto del inconsciente. En los paisajes oníricos nos enfrentamos con otro lenguaje. Es un lenguaje de imágenes, símbolos, mitos y metáforas. Este vocabulario toma la forma de temas universales, como caer en picada libre, volar, dialogar con los muertos, viajar hacia el pasado o el futuro, ser otro (persona, animal u objeto) y muchos otros temas que exploraremos en el último capítulo.

El contenido onírico es una experiencia formada por nuestra propia historia, nuestras emociones y percepciones. Este producto de la mente no obedece más que a su propia lógica y se expresa en el lenguaje del inconsciente, incoherente, que el cerebro despierto no comprende con facilidad.

El contenido de los sueños, lenguaje y símbolos Interpretación de los Sueños

El hilo conductor

El material del sueño, aunque se expresa de manera aparentemente irracional, sin progresión lógica, presenta un hilo conductor: los arquetipos (ideas ligadas al simbolismo cultural universal que cada uno lleva en sí, heredados de generación en generación: las figuras del héroe, el gigante, el santo, la bruja, la madre, el padre, Dios… ) y los símbolos ligados a la vida personal, que son verdaderas claves para la interpretación de los sueños.

Desde siempre, los seres humanos hemos usado símbolos. Estos tienen un poder que va más allá de las palabras y funcionan como portadores de infinitos significados que hablan directamente al alma, a la mente y a lis emociones. Los símbolos nos retan ir más allá de lo evidente.

El lenguaje del inconsciente es la palabra de los símbolos, que usados en terapia y en autoayuda nos impulsan a curarnos y a desarrollar el potencial necesario para alcanzar nuestro auténtico y verdadero yo.

Para entender el lenguaje onírico debemos empaparnos de su atmósfera y tratar de recuperar un sueño en la forma más pura, con sus colores, olores y sus sensaciones (en esto, la primera impresión que nos deja es de gran valor).

La mejor manera de acercarnos a un sueño, es sentirlo, vivirlo una y otra vez; darnos el tiempo para que el sueño nos hable en su propio idioma.

Como en el cine, pero en la cama

El cine y los sueños tienen en común:

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Interpretación de los Sueños.






One Response to “El contenido de los sueños, lenguaje y símbolos”

  1. gyce Dice:

    soñé con maja vishnu que movía sus brazos no hacia mi que me miraba y me sonreía amablemente quisiera saber que significa , no creo en religiones pero siempre estuve cerca del hinduismo.


Deja un comentario