El Sambhavi mudra


Este mudra consiste en la meditación interior sobre los chakras y por eso se practica cuando el sadhaka comienza a concentrarse en ellos. Tal como dijimos antes, la meditación en los chakras no consiste en la concentración en las regiones u órganos físicos, sino en los centros sutiles. Para aplicar esa concentración, el sadhaka medita externamente sobre los diagramas de los chakras para establecer sus imágenes en la mente. Estas imágenes implican a las energías divinas allí presentes: la deidad que preside el chakra, el Shakti, el sonido bija (semilla), el vahana (portador del bija) y el yantra (diagrama) del chakra. Mediante la visión interior, los tántricos (es decir, los maestros del tantrismo) descubrieron las formas que son la base de estos diagramas.

El Sambhavi mudra Los Chakras

El sadhaka que desea practicar el sambhavi mudra para despertar a kundalini debe colorear primero las imágenes de los chakras y meditar sobre ellas. Tras haber completado el trabajo exterior como preparación para la meditación sobre los chakras, el aspirante practica entonces la meditación interna sobre las imágenes, que sólo es posible cuando han sido retenidas por la mente. Esto se hace con progresión gradual, empezando por el primer chakra y continuando por el segundo, tercero, etc. El centro de la concentración no deben ser los órganos del cuerpo ni áreas particulares de éste, como el corazón. Las escuelas yoguis que no proporcionan imágenes de las deidades de los chakras sólo pueden sugerir que el sadhaka medite sobre el corazón (chakra anahata), la sede de la meditación para el sambhavi mudra. Pero el conocimiento de las visualizaciones tántricas convierte esta práctica en algo mucho más eficaz.

Cuando la mente y la, respiración quedan absorbidas por la imagen interior, y las pupilas de los ojos quedan inmóviles (incluso aunque los ojos estén abiertos no registran las imágenes exteriores), se ha logardo el sambhavi mudra.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario