El vinculo entre los Nadis y los Chakras


Los nadis están vinculados con los chakras. El canal central, sushumna, juega un papel vital en las prácticas yoguis y tántricas. Los chakras son centros de intercambio entre la energía física y psicológica dentro de la dimensión física, y el prana es la fuerza que vincula lo físico con lo mental y a éste con lo espiritual. En realidad, lo físico, lo mental y lo espiritual son lo mismo y actúan conjuntamente en todos los niveles. Algunos de los nadis gruesos, como los nervios físicos, las venas y las arterias, son conocidos por la ciencia médica moderna. Pero como no todos los nadis adoptan una forma física, ni tienen un carácter visible, es imposible localizarlos, observarlos o seguir el camino que recorren por medios menos sutiles. Los nadis sutiles son de dos tipos:

Pranavaha nadis… conductos de la fuerza pránica.

Manovaha nadis… conductos de la fuerza mental.

Los nadis pranavaha y manovaha suelen ir juntos. Aunque desafían toda descripción, de algún modo están conectados con los nervios sensorios del sistema nervioso autónomo. Los nadis del yoga y los nervios del sistema nervioso autónomo actúan conjuntamente del mismo modo que la psique actúa con lo fisiológico.

El vinculo entre los Nadis y los Chakras Los Chakras

Determinados estudios de anatomía contradicen la descripción de sushumna que dan las escrituras tántricas, afirmando que el canal central sólo contiene líquido cerebroespinal, sin ninguna mención de la presencia de fibras nerviosas Neurológicamente es imposible que la médula espinal tenga una apertura en la parte superior de la cabeza para la entrada y salida de prana. Por tanto, es difícil proporcionar una anatomía precisa de los chakras. En acupuntura hay un meridiano llamado vaso del gobernador que tiene alguna correspondencia con sushumna. En este meridiano, la fluencia de la energía comienza en la punta del cóccix, asciende por la columna, alcanza un punto en la parte superior de la cabeza y luego desciende por la línea del meridiano hasta un punto situado por debajo del ombligo. Los meridianos de la acupuntura equivalen a los nadis del pranavaha.

Según el tratado tántrico Shiva Samhita, hay catorce nadis principales. De éstos, los más importantes son ida, pingala y sushumna; todos los nadis están subordinados a sushumna. El prana viaja a traes del sushumna desde el plexo pélvico hasta el brahma randhra («la cueva del brahman», el espacio hueco que hay entre los dos hemisferios del cerebro), situado en el interior del eje cerebroespinal. El chakra muladhara es el lugar de encuentro de los tres nadis principales, y se conoce con el nobre de yukta triveni (yukta, «combinado»; tri, «tres»; veni, «corrientes»).

Los diez primeros nadis, según el Shiva Svarodaya, están conectados con las diez «puertas» o aberturas del cuerpo:

  1. Sushumna o brahma randha (fontanel).
  2. Ida (ventanilla izquierda).
  3. Pingala (ventanilla derecha).
  4. Gandhari (ojo izquierdo).
  5. Hastajihva (ojo derecho).
  6. Yashasvini (oreja izquierda).
  7. Pusha (oreja derecha).
  8. Alambusha (boca).
  9. Kuhu (genitales).
  10.  Shankhini (ano).

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario