La grafofagia


En esta tradición se incluye la llamada «grafofagia», es decir, la ingestión de textos con fines apotropaicos. El importante papel de nexo desarrollado por la escritura mágica es especialmente evidente en las prácticas en las que el texto escrito debe entrar a formar parte completamente del ritual hasta fundirse con él. En general, la ingestión de textos escritos tiene una función terapéutica, pero también oracular. Su origen se remonta a las tradiciones de la llamada «agua escrita». Un rito que encontramos ya en el antiguo Egipto y en la tradición judaica, en la que el líquido se convertía en una auténtica señal divina, incluso como instrumento para las ordalías.

La grafofagia Supersticiones

Otros ejemplos sobre la ingesta de palabras para activar mecanismos de adivinación sobrenatural provienen de la cultura islámica, en donde son habituales las copas con textos coránicos grabados en su interior.

El agua que contienen estos recipientes, al estar en contacto con los versículos sagrados, se considera dotada de poderes extraordinarios. En algunos casos, en las copas se meten tablillas con inscripciones coránicas, para que la tinta se disuelva y se mezcle con el agua. El líquido así obtenido está cargado de propiedades purificantes y puede curar enfermedades. La interpretación de los efectos varía dependiendo de las diferentes culturas, con valores simbólicos diversos según las influencias mágico-religiosas locales.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Supersticiones.






Deja un comentario