Las escuelas de feng shui: Escuela del Bagua


La palabra se compone de Ba = ocho y gua = trigrama, que comprende una figura octogonal que tiene en su centro el Yin y el Yang. Existen algunos expertos que relacionan la escuela de la forma con el punto de partida de la edificación o la puerta de ingreso, entendiendo que la energía fluye de acuerdo al acceso principal de una casa o cualquier construcción.

Esto en conjugación con el entorno, da como resultado una energía particular por cada espacio. Se considera la familia, riqueza, fama, amor, hijos, benefactores, conocimiento y trabajo, del balance y equilibrio de todos estos factores produce la salud que se ubica en la parte central y que influencia positiva o negativamente de todas las demás.

También se le denomina a la puerta de entrada principal la boca del Chi, desde donde se distribuyen las diferentes sectores del Bagua.

Las escuelas de feng shui: Escuela del Bagua Feng Shui

El trigrama se divide en las áreas de conocimiento, área de trabajo y área de benefactores, las que también se les denomina las tres puertas del chi; con cualquiera de ellas debería coincidir la puerta de entrada. Algunos expertos dicen que en ella se incorporan las aspiraciones de la vida.

Existe otro esquema que se puede aplicar, llamado Bagua cuadrado, en el que se incluyen nueve áreas simbólicas de acuerdo a los puntos cardinales, que son asignadas a un tema en particular como podemos ver a continuación dividida de la siguiente manera:

También existen otros expertos que utilizan un esquema llamado Pakua, cuya base es el I Ching, en donde se explican las mutaciones en base al estudio de los trigramas o kuas. En particular Pa Kua significa las ocho kuas, las que se dividen en:

Cada una de estas partes se asocial con una parte de la naturaleza o de la casa, un miembro de la familia o incluso una parte del cuerpo. Además tienen correspondencia con las direcciones del Bagua que corresponden a los siguientes elementos:

Existe controversia con este tipo de formato, ya que se discute que sea aplicable de la misma manera en oriente que en occidente por un tema geográfico.

Pero algunos expertos indican que sí se puede aplicar independiente de la zona en donde se realice el Feng Shui.

Califica este Artículo
3 / 5 (2 votos)

Categoría: Feng Shui.






Deja un comentario