Los sueños: método para el autoanálisis


Cuando se trata de analizar sueños, lo importante es descubrir un método que te permita guiar esta experiencia. Aquí te recomendarnos uno simple y fácil de poner en práctica.

En líneas generales, los sueños respetan las siguientes características:

Tema. En general los sueños se refieren al que sueña, aún aquellos en que soñamos con hechos futuros, personas, lugares y cosas que representan nuestros sentimientos acerca de otras personas.

Acciones. Las esperanzas, miedos, interrogantes y conflictos constituyen el material de nuestros sueños. Se presentan escenas que enfatizan y a menudo exageran los aspectos de una situación que hemos descuidado.

Secuencia. Las acciones en el sueño se producen en secuencias, nunca son azarosas. La escena primera describe el conflicto o tema que está siendo examinado y provoca la acción, segunda escena. Esta a su vez desencadena la tercera, y así sucesivamente hasta el final.

Los sueños: método para el autoanálisis Interpretación de los Sueños

Analiza la secuencia y el contenido de tu sueño para interpretarlo.

Tono emocional. El estado de ánimo, los sentimientos y la reflexión del soñador son tan importantes como la acción. El modo en que percibes los personajes y acontecimientos en el sueño revela mucho acerca de tu respuesta interior hacia la situación vital retratada en el sueño.

Significado de los símbolos. Existe un significado universal para los símbolos (ver Cap. iv) que puede ayudarte a interpretar tus sueños. De todos modos, también es muy importante el significado personal que tú les des. No partas de opiniones ni actitudes preconcebidas sobre lo que vas a analizar.

Imágenes complejas. Cuando te cueste comprender la escena onírica, no te empecines en interpretarla. Con frecuencia, las producciones inconscientes de varias noches se complementan, forman una cadena que quiere decir siempre lo mismo, pero lo hace a través de imágenes y símbolos diferentes. Déjalo registrado y espera ver qué sucede en las noches siguientes.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Interpretación de los Sueños.






Deja un comentario