Origen de los doce signos del horóscopo chino


En el calendario chino los años se identifican con un sistema de doce animales (Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo) que se repiten cíclicamente.

Si bien se discute aún el origen de la división de los signos de la astrología china en 12 animales, es posible que se deba al hecho de que los chinos dividían el día en 12 partes llamadas shichen, cada una de las cuales equivale a dos horas. En determinado momento los antiguos sabios chinos descubrieron que se podían distinguir diferentes shichen en los movimientos cotidianos y regulares de ciertos animales: de las once de la noche a la una de la mañana, los ratones se movían más agitados; de la una a las tres los bueyes rumiaban; de las tres a las cinco, los tigres atacaban; de las cinco a las siete, según antiguas leyendas, un conejo inmortal producía medicinas en la luna; de las siete a las nueve, los dragones hacían llover; de las nueve a las once, las serpientes entraban en acción; de las once a la una de la tarde, los caballos corrían con mayor brío; de la una a las tres, la hierba comida por las ovejas aceleraba su crecimiento; de las tres a las cinco, los monos se mostraban más animados; de las cinco a las siete, los gallos se dirigían al gallinero; de las siete a las nueve, los perros empezaban a vigilar la casa; y de las nueve a las once, los cerdos dormían. A partir de esta constatación los chinos habrían comenzado a establecer una relación entre los 12 shichen y estos 12 animales, de modo tal, que primero se comenzó a denominar las diferentes horas del día con los nombres de los animales, y luego esta denominación se trasladó a los ciclos anuales de 12 años.

Origen de los doce signos del horóscopo chino Astrología China

Las energías yin y yang ejercen su influencia en cada uno de los signos.

La leyenda

Cuenta la leyenda que Buda, al ser iluminado, convocó a todos los animales del mundo para que le ayudaran a celebrarlo. Solo se presentaron doce de los invitados, a los que honró dándoles a cada uno un año para gobernar. Son estos los que conocemos hoy como los 12 animales de la astrología china. Cada uno de ellos, con sus propias cualidades y características, resume un tipo de personalidad.

Califica este Artículo
4.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Astrología China.






2 Responses to “Origen de los doce signos del horóscopo chino”

  1. judith Dice:

    interesante ,no sabia que cada animal cambiaba cada dos horas ytenia una mision determinada,el conejo hacia la medicina de la luna .


  2. María Victoria Dice:

    Es muy bonito , no lo sabía …que interesante.


Deja un comentario