¿Para qué soñamos?


Durante las últimas décadas, nuevos instrumentos y técnicas de investigación han comenzado a develar muchos de los misterios del cerebro humano. Se ha demostrado que la creencia de que cuando dormimos nuestro cerebro está inactivo es errónea. De hecho, en muchos aspectos el cerebro está más activo mientras soñamos que cuando estamos despiertos.

Más allá del tiempo y del espacio

Al soñar, la medida del tiempo y la del espacio desaparecen. Tras una siesta de unos minutos, se puede recordar un sueño largo y complejo. Se desarrolla en el cerebro una actividad eléctrica que alcanza la zona encargada de la información visual. Por ello se crean imágenes, a las que el que sueña provee de contenido y ordena.

¿Para qué soñamos? Interpretación de los Sueños

La imaginación es una herramienta esencial de los sueños.

Las funciones del soñar

Entre las funciones del sueño se encuentran las de recuperar energía y subsanar el desgaste producido en el cerebro; esta renovación favorece la realización de tareas a lo largo del día, aumenta el rendimiento y, al actuar sobre las capacidades cognitivas, favorece una mayor atención, creatividad y capacidad de aprendizaje. También disminuye el estrés, ayuda al crecimiento, libera toxinas acumuladas, se segregan hormonas que renuevan los tejidos, fortalece el sistema inmunológico y favorece la recuperación del organismo ante infecciones.

Poderosa imaginación

Nuevos descubrimientos indican que nuestro cerebro tiene una gran capacidad para generar sus propios contenidos, aún sin recibir información de parte de los sentidos.

Cuando nos imaginamos algo, estamos percibiendo cosas de las cuales no encontraremos indicio en los datos que nos llegan de los sentidos. La mente construye experiencias que no coinciden con la realidad y, aún así, son significativas para nuestra interpretación de la realidad y nuestra conducta.

Califica este Artículo
3.50 / 5 (2 votos)

Categoría: Interpretación de los Sueños.






One Response to “¿Para qué soñamos?”

  1. María Victoria Dice:

    Se sabe que los sueños , traen al consciente , imagenes deseadas, recuerdos , una magnífica información , que puede haber estado oculta en el insconciente ..Anota tus sueños …y sabrás muchas veces : lo que quieres “o la inversa , cosasa que permanecieron en tí sin solucionar , deseos reprimidos conocimientos que nunca supiste que poseías , etc.


Deja un comentario