Predominancia de los elementos en la persona


Las escrituras yoguis mencionan otros muchos nadis menores, pero los catorce que hemos mencionado son los más importantes, y de ellos diez tienen la importancia máxima. Estos diez están relacionados con lo que en el tantra llamamos las diez puertas, y en la muerte una fuérza vital sale de una de las diez. Estas diez puertas son los nadi manovahi, o nadis del yoga. Su correspondencia con el sistema nervioso simpático y con los meridianos de la acupuntura puede expresarse porque estos sistemas operan con la ayuda de las corrientes pránicas. Los meridianos de la acupuntura son nadis pranavaha y es el prana que hace funcionar el sistema nervioso simpático y parasimpático.

Predominancia de los elementos en la persona Los Chakras

Cuando asciende la energía de kundalini, todos los nadis manovahi se activan. Y cuendo tiene lugar la combustión de prana y apana, kundalini shakti se retira con gran fuerza a través del nadi brahma y, oradando todos los chakras, llega a su morada en el chakra soma para la unión final. Los shastras describen a kundalini shakti en ese momento moviéndose con estilos diferentes, dependiendo de la predominancia de los elementos en la persona:

  1. Movimiento de hormiga: Se siente una sensación reptante en la columna cuando predomina el elemento tierra prithvi. La sensación se concentra en la base de la columna.
  2. Movimiento de rana: Saltos y detenciones, y nuevos saltos, es la sensación que se tiene en la columna cuando predomina el elemento de agua apah. También se tiene una sensación de pulsación: ahora fuerte y luego débil.
  3. Movimiento de serpiente: Se tiene una sensación de calor o fuego excesivo en el área del ombligo cuando predomina el elemento de fuego agrii. Se experimenta la sensación de que asciende por la columna una corriente de fuego. En el elemento fuego kundalini es experimentado a veces como una energía terriblemente ardiente.
  4. Movimiento de pájaro: Cuando predomina el elemento de aire vayu, se tiene en la columna una sensación de levitación, ligereza, ingravidez o de agradable movimiento flotante. El movimiento es regular, y la sensación suele darse en la región del corazón. Puede experimentarse una visión de la luz en la región del corazón, o una sensación de frío en la columna.
  5. Movimiento de mono: Cuando predomina akasha (elemento espacio/éter) se experimenta una sensación de salto. En este estado, kundalini se mueve con tal fuerza que puede saltar muchos chakras de una vez. En akasha, el movimiento no es tan uniforme como en el elemento tierra, ni tan fluido como en el agua, ni tan ardiente como en el fuego. Se produce como una tormenta y en un momento asciende hasta el centro supremo.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario