Primer Chakra, Chakra muladhara


Forma del yantra

Cuadrado amarillo cromo con cuatro pétalos bermellones. El cuadrado tiene un gran significado por lo que respecta a la conciencia terrena, pues representa a la propia tierra, las cuatro dimensiones y las cuatro direcciones. La forma del elemento tierra es lineal, y los cuatro puntos forman Las cuatro columnas o esquinas de lo que se conoce como la tierra cuadrangular. El cuatro permite la finalización, y la tierra encarna los elementos y condiciones de la finalización humana en todos los niveles. Este yantra es la sede del sonido bija, y por tanto libera sonido en ocho direcciones. Esto se puede ver en las ocho puntas que emanan de él. La tierra es el más denso de todos los elementos, siendo una mezcla de los otros cuatro elementos de agua, fuego, aire y akasha.

Primer Chakra, Chakra muladhara Los Chakras

El círculo con los cuatro pétalos

Los cuatro pétalos de loto representan los ganglios que se forman en cuatro importantes terminaciones nerviosas. El color de los pétalos es bermellón mezclado con una pequeña cantidad de rojo carmesí.

El triángulo

La sede de la fuerza vital, kundalini shakti, se representa diversamente en la forma de una serpiente enroscada, un lingam o un triángulo. La serpiente de kundalini está enroscada tres veces y media alrededor del svayambhu lingam («nacido de sí mismo»). Con su boca abierta, cara arriba, conecta con el camino de sushumna, el canal nervioso central que recorre la columna. El kundalini shakti que no ha despertado permanece enroscado, envuelto alrededor del lingam con la cola en la boca. Como tiene la boca hacia abajo, el flujo de la energía es descendente. En cuanto comienza a trabajar con el primer chakra, esta energía dormida levanta la cabeza y fluye libremente hacia el canal de sushumna.

El triángulo dirigido hacia abajo es el yantra del lingam y kundalini. Indica el movimiento descendente y los tres nervios principales: ida, pingala y sushumna. La unión de estos nervios en el chakra muladhara forma un triángulo invertido, que también hace que la energía fluya hacia abajo. El color del lingam es gris ahumado, y a veces también se dice que tiene el color de una hoja nueva.

Sonido bija

Lang. Este sonido se produce poniendo los labios en forma cuadrada y empujando la lengua, también en forma cuadrada, contra el paladar. Este sonido bija vibra en el paladar, el cerebro y la pane superior del cráneo.

Cuando se produce adecuadamente, el bija lang excita los nadis del primer chakra y crea un cierre que evita el movimiento descendente de la energía. El movimiento ascendente comienza cuando el final del sonido lang (que es ang) vibra en la parte superior de la cabeza. La repetición del sonido elimina las inseguridades asociadas con el primer chakra, proporcionando al aspirante seguridad económica, conciencia y fuerza interior. Se dice que el bija lang tiene cuatro «brazos». Su vibración ayuda a crear un conducto dentro del nadi brahma con el fin de facilitar el flujo de la energía.

Vehículo de la bija

El elefante airavata. India, el dios del firmamento, cabalga sobre su elefante airavata. La piel del elefante es gris suave, del color de las nubes. Las siete trompas de airavata forman un arco iris con los siete colores. Hay siete aspectos en cada persona que deben ser reconocidos y evolucionar en armonía con las leyes naturales. Los siete aspectos son:

Similarmente, siete dhatus (constituyentes) forman el cuerpo físico:

Los siete tipos de deseo (de seguridad, procreación, longevidad, compartir, conocimiento, autorrealización y unión) son vistos en las trompas y en los siete colores. Se asocian también con los siete chakras, las siete notas de una octava musical y los siete planetas mayores.

El elefante representa la naturaleza de una larga vida de búsqueda de alimento para el cuerpo, la mente y el corazón. Quien ha activado el primer chakra camina con el paso seguro de un elefante. Se esforzará por aumentar su control con el mayor peso que pueda soportar. Hará su trabajo con humildad, como el trabajador manual que realiza continuamente las órdenes de otro. Quien ha dominado el control de sus indriyas —los órganos de los sentidos y el trabajo—se dice que se ha convertido en Indra.

Deidad

Bala Brahma (Brahma niño). Brahma, señor de la creación, rige el norte y es la deidad que preside el primer chakra. Es representado como un niño radiante con cuatro cabezas y cuatro brazos. Su piel tiene el color del trigo. Lleva puesto un dhoti amarillo (la prenda tradicional india que cubre la parte inferior del cuerpo) y un pañuelo verde. Con los cuatro brazos y cuatro cabezas, Brahma ve al mismo tiempo en las cuatro direcciones. Cada cabeza representa uno de los cuatro aspectos de la conciencia humana. Estos se reconocen del siguiente modo:

  1. El ser físico: Relación corporal con la comida, ejercicio, sueño y sexo. El ser físico se manifiesta a través de la tierra, la materia y la madre.
  2. El ser racional: El intelecto o lógica condicionada de los procesos de racionamiento de un individuo.
  3. El ser emocional: Los estados de ánimo y sentimientos que cambian continuamente dentro de la persona. La lealtad y el amor están influidos por el ser emocional.
  4. El ser intuitivo: La voz interior de la mente consciente de una persona.

En sus 4 brazos, Brahma lleva lo siguiente:

Brahma aparece en las horas crepusculares del amanecer y el anochecer. Visionándole se invoca una pacífica quietud en la mente. Todos los miedos e inseguridades se resuelven por medio del señor Brahma, el creador que todo lo ve.

Sahkti

Dakini. La energía de Dakini Shakti combina las fuerzas del creador, el conservador y el destructor, simbolizado en el tridente que sostiene en una de las manos izquierdas. En la otra mano izquierda sostiene un cráneo, que indica el alejamiento del miedo a la muerte, el bloque psicológico básico del primer chakra. La mano derecha superior sostiene una espada, con la que aparta el miedo, destruye la ignorancia y ayuda al sadhaka a superar todas las dificultades.

En la otra mano derecha sostiene un escudo, que proporciona el poder de defenderse contra los propios problemas. Dakini Shakti tiene una piel rosada y lleva un sari de color bermellón o melocotón amarillento. En algunos textos se la representa como una diosa terrible y de aspecto colérico, pero para la meditación las imágenes de los dioses y las diosas deben ser visualizadas agradablemente. Los ojos de Dakini Shakti tienen un color rojo brillante.

Regente

Ganesha. Ganesha, dios con cabeza de elefante, señor de todos los principios, es invocado para que dé protección en todas las empresas. La figura de Ganesha es muy atractiva, aunque difícil de aceptar como dei dad importante para la mente racional. La veneración de Ganesha implica el aceptarlo como el que elimina los obstáculos. Esto amortigua la mente racional, o el hemisferio izquierdo —que es de naturaleza analítica y crítica—, liberando el hemisferior derecho, que es emocional y necesario para cualquier aventura espiritual. La visualización de Ganeshá ayuda a detener el diálogo interior. Quien se siente detenido por la forma externa no puede admirar la belleza interior de Ganesha, pero quien penetra en la realidad física puede ver en Ganesha la unión del amor y la sabiduría, de Shakti y Shiva.

La piel de Ganesha es naranja coralina. Lleva un dhoti de color amarillo limón. Envuelve sus hombros un pañuelo de seda verde. Tiene cuatro brazos que le sirven mientras actúa como el destructor de obstáculos. Ganesha es el hijo de Shiva y Parvati. Porta la esvástica (en sánscrito svastika), el antiguo Símbolo indio de la unión de las cuatro direcciones, la energía ascendente del señor Vishnú y la radiación solar. En los cuatro brazos, Ganesha lleva lo siguiente:

Efectos de la meditación

El chakra muladhara representa la manifestación de la conciencia individual en la forma humana, es decir, el nacimiento físico. La meditación en la punta de la nariz induce el inicio de la conciencia, la liberación de la enfermedad, la ligereza, la inspiración, la vitalidad, el vigor, la resistencia, la seguridad, la comprensión de la pureza interior y la suavidad de la voz y la melodía interior.

Características de conducta en el chakra muladhara

Si una persona con las mandíbulas apretadas y los puños cerrados se niega a vivir de acuerdo con las leyes naturales que rigen su cuerpo, creará un karma, o un enredo en el mundo. Sus órganos de los sentidos y el trabajo sólo servirán para traer confusión y dolor a cambio de la gratificación temporal. Cuando una persona comienza a actuar en armonía con las leyes naturales, no gastará ya la energía ni polucionará su conciencia sensoria permitiéndose excesivas cosas. Esa persona actuará sabiamente y con moderación, explorando el cuerpo y la mente en cuanto que vehículos de liberación con respecto a las esferas inferiores.

Normalmente, un niño de entre uno y siete años actúa siguiendo las motivaciones del «primer chakra». La tierra es captada como una experiencia nueva. El niño debe enraizarse y establecer las leyes de su mundo, aprendiendo a regular sus pautas de alimentación, bebida y sueño como la conducta apropiada necesaria para asegurar su identidad’ en el mundo. El niño pequeño debe estar centrado en sí mismo y preocuparse mucho por su supervivencia física.

El problema principal del niño o el adulto que actúan según las motivaciones del primer chakra es la conducta violenta basada en la inseguridad. Una persona con miedo puede golpear ciega e insensatamente, como un animal acorralado, por lo que piensa es una pérdida de la inseguridad básica.

La persona dominada por el chakra muladhara generalmente duerme entre diez y doce horas todas las noches, boca abajo. Este chakra abarca los planos de la génesis, la ilusión, la cólera, la codicia, el engaño, la avaricia y la sensualidad. Estos aspectos del primer chakra son fundamentales para la existencia humana. El deseo de más experiencia e información actúa como fuerza motivadora, un ímpetu básico para el desarrollo del individuo.

El chakra muladhara es la sede del kundalini enroscado, el shakti vital, o la fuerza de la energía. La serpiente kundalini se enrosca alrededor del svayambhu lingam. Este chakra fundacional está en la raíz de todo crecimiento y conciencia de la divinidad del hombre.

Califica este Artículo
5 / 5 (2 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario