Primer punto nadi, Sushumna


Sushumna ocupa una posición central y pasa a través del meru danda (columna vertebral). Según V. G. Real *, se origina dentro del kanda (material fibroso alrededor del cual se entretejen los nervios), el cual se corresponde aproximadamente con el área del ombligo. Sin embargo, esto es contradictorio, pues la mayor parte de las escrituras sobre yoga, y específicamente el Shandilya Upanishad, consideran que la sede de sushumna es muladhara. El Shiva Svarodaya menciona 72.000 nadis y nombra sólo los tres principales: ida, pingala y sushumna.

Sushumna tiene su origen en el chakra muladhara, asciende por el cuerpo cruzando el talu (el paladar, en la base del cráneo), uniéndose a sahasrara (el plexo de mil nadis en la parte superior del cráneo, también llamado el «loto de los mil pétalos»). Este nadi se divide en dos ramas: anterior y posterior.

La rama anterior va hasta el chakra ajna, situado en alineamiento con el entrecejo, uniéndose al brahma randhra. La rama posterior pasa por detrás del cráneo uniéndose al brahma randhra. Este espacio hueco se conoce también con el nombre de bhramara gupha («cueva del abejorro»), y como andha kupa («el pozo ciego», o la décijna puerta, ver ilustración de la página 6). Exteriormente, éste es el «punto débil» que se abre cuando nace un hijo.

Primer punto nadi, Sushumna Los Chakras

En un niño recién nacido pueden notarse en este punto las pulsaciones en las primeras semanas de vida; a partir del sexto mes, comienza a endurecerse. Después, sólo puede abrirse mediante prácticas especiales del laya yoga, svara yoga, kriya yoga o nada yoga. En los shastras (las escrituras antiguas) se dice que quien abandona su cuerpo por la décima puerta recorre el «camino sin regreso» (es decir, logra la liberación del ciclo de la muerte y el renacimiento). Hay algunos yoguis que observan disciplinas con el fin de preparar la décima puerta, para que su último aliento conduzca el alma hacia la liberación. El aspirante auténtico deseoso de liberación trabajará con la rama posterior de sushumna.

Otro rasgo especial de sushumna es que no está atado por el tiempo. Cuando en estado de meditación un yogui se establece en el punto medio que hay entre el entrecejo del chakra ajna (tercer ojo) y trasciende el prana a la región de brahma randhra. está más allá del tiempo. Se convierte en un trikaladarshi (conocedor del pasado. el presente y el futuro). El ajna chakra va más allá del tiempo. y la muerte no le puede tocar. Las funciones del cuerpo físico se detienen lo mismo que cl proceso de envejecimiento. Un momento antes de la muerte todos los seres humanos toman la respiración sushumna, en la que trabajan simultáneamente las dos ventanas de la nariz. Se dice que la muerte no es posible cuando ida o pingala dominan en exclusividad —con excepción de la muerte accidental—. Es decir, cuando sólo opera la ventanilla derecha, o cuando la respiración predomina en la ventanilla izquierda, la muerte no se puede producir.

Primer punto nadi, Sushumna Los Chakras

Otros nombres de sushumna son los de nadi sarasvati y nadi brahma. Sin embargo, no es una identificación apropiada, pues sushumna es un canal en el que hay otros nadir sukshma (sutiles) y sarasvati es un nadi complementario de sushumna que fluye hacia el exterior por el lado izquierdo.

De acuerdo con el lalita Sahasranama (un texto tántrico dedicado a la diosa), el tamasika sushumna de rojo ígneo tiene en su interior un brillante nadi rajasika vajra. que cs de la naturaleza del Sol y el veneno, y un nadi sattvika chitra, que gotea pálido néctar y es de la naturaleza de la Luna. Este nadi es resposable de los sueños. alucinaciones y visiones. En sánscrito. chitra significa una pintura o imagen. Este nadi se activa automaticamente en pintores, poetas y artistas visionarios. El final del nadi chitra se llama brahma dvara (la puerta del brahman;) y kundalini devi asiende por esta puerta hasta su morada final, el chakra manasa, chakra lalana o chakra soma, el lugar de encuentro de kameshvara y kameshvari (Shiva y Shakti), por encima del lugar donde reside kamadhenu (la vaca que cumple los deseos).

Como mencionamos anteriormente, el chakra muladhara es el lugar de encuentro de los tres nadis principales y se denomina yukta triveni (yukta, «compromiso»; triveni, «encuentro de las tres corrientes). Parten de muladhara, alternando en cada chakra hasta que llegan al chakra ajna, donde vuelven a encontrarse, formando un nudo suave con sushumna. Aquí, el encuentro de las tres corrientes se denomina mukta triveni (mukta, «liberado»). Como el sexto chakra (chakra ajna) está más allá de los elementos, el yogui que consigue este nivel con su poder por medio de sushumna queda liberado de las ataduras. Una vez establecido, el yogui mantiene un estado de kevali kumbhaka (capacidad de reducir la respiración). Más allá del nudo del chakra ajna, ida y pingala terminan respectivamente en las ventanillas de la nariz izquierda y derecha, con lo que chitra y vajra actúan como corrientes lunar y solar, y el nadi brahma actúa como el ígneo sushmna tamasika. Los nadis vajra

Primer punto nadi, Sushumna Los Chakras

y chitra son las corrientes solar y lunar interiores de sushumna. Son los nadis manovahi, mencionados en el Sushruta Samhita y también por el filósofo budista Vijnanabhikshu. Un yogui asentado en ese chakra se convierte en tattvatita (más allá de los elementos), pero sigue sometido a los cambios del estado de ánimo creados por la predominancia de uno u otro guna (atributo, cualidad); todavía no es gunatita (más allá de los atributos). Cuando es gunatita alcanza el nirvikalpa saroadhi (llamado también nirbija, o samadhi, «sin semilla»), un estado especial de meditación profunda y duradera.

En el espacio exterior a meru danda (columna vertebral), a la izquierda y la derecha, están los nadis ida y pingala. La sustancia del nadi sushumna, que está en medio, se compone de los canales triples, los gunas. Los nadis vajra y chitra comienzan en un punto que se halla a dos dedos por encima de sushumna.

El triángulo que vemos en el diagrama de la página 84 (chakra kameshvara) se compone de tres nadis:

  1. CAUSAL – Raudari – Bindu – Shiva – Para
  2. FISICO – Jyestha – Nada – ShivaShakti – Sthula
  3. ASTRAL – Vama – Bija – Shakti – Sukshma

Califica este Artículo
1 / 5 (1 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario