Que es Kundalini y de donde proviene


Los chakras, tal como dijimos anteriormente, no tienen una realidad material ni pueden describirse desde un punto de vista puramente materialista o fisiológico. Por tanto, hemos de analizar los aspectos sutiles de estos centros físicos, los cuales actúan en coordinación con los nervios, células y fibras que, mediante los conductores intermedios, se relacionan con el sistema general, los órganos sensorios y los órganos de trabajo. Es importante explicar, sobre todo a quienes desean despertar a kundalini, que su material es el apoyo inmóvil de todas las operaciones y actividades del cuerpo, y que como la conciencia carece de órgano. Kundalini mantiene a todos los seres del mundo por medio de la inspiración y la espiración. Kundalini es una fuerza vital.

El término kundalini procede de la palabra sánscrita kundal, que significa «enroscar». Se compara con una serpiente que en reposo y durmiendo está enroscada. La comparación entre una serpiente y kundalini procede de la naturaleza de su movimiento, que es, como el de una serpiente, espiral. Kundalini es un aspecto de la conciencia eterna y suprema que tiene atributos y carece de ellos.

Que es Kundalini y de donde proviene Los Chakras

En el aspecto carente de atributos (nirguna) es la voluntad de la conciencia cósmica, y es conciencia pura. En el aspecto con atributos (saguna), esta energía suele personificarse como Kundalini, un aspecto de la gran diosa, así como la energía primordial o shakti se personifica como Shakti. Por medio del poder de kundalini actúan todas las criaturas. En los distintos cuerpos yace dormida la misma energía, como un centro estático alrededor del cual giran todas las formas de la existencia. En el mundo fenoménico hay siempre un poder dentro y detrás de cada actividad, como un fondo estático.

El examen del hatha yoga y de las escrituras tántricas refleja que kundalini es energía en forma estática y cinética, presente en todos los fenómenos manifestados. La energía cinética es la que utilizan los fenómenos para su supervivencia, y la energía estática permanece dormida durante la conciencia normal de trabajo.

Siempre que uno toma cociencia de sí mismo y comprende que hay un propósito superior en la vida, que hay también otro estado de conciencia que está más allá de los estados normales de vigilia, sueño o ensoñación; siempre que los deseos de gozo sensual se cumplen; cuando uno no siente atracción por el mundo fenoménico: entonces se experimenta un estado de introversión o separatidad. Este apartamiento de la indulgencia abre las puertas al mundo interior, experimentándose una luz que nos conduce hacia la unión: unión entre la dualidad de la materia y la mente.

En este momento de cambio total, la energía estática, que yace dormida, se vuelve cinética y adopta una dirección contraria a la ley de la gravedad, cruzando todos los centros psíquicos localizados en la columna vertebral. La fuerza que canaliza la energía a través del canal central procede de la fusión de los iones negativos del prana con los positivos del apana. La sede del apana está en la región inferior al ombligo, el área pélvica. Por tanto, la energía que se halla en descanso en la base de la columna se halla en forma estática. Esto se produce cuando los huesos superiores del cóccix y los inferiores del sacro se unen en un racimo de nervios que parecen una raíz fibrosa. Tradicionalmente se le da el nombre de chakra muladhara, o plexo basal.

Practicando el hatha yoga y el laya karma (es decir, los mudras o gestos) y los asanas o posturas, junto con la meditación, el canto de los mantras y las técnicas de visualización, podemos activar esta energía latente que actúa con el sistema nervioso autónomo y con el parasimpático, los cuales se vinculan con los ganglios que constituyen el plexo principal. La energía dormida se dirige hacia el lugar superior, el séptimo chakra, al que se describe como la sede de la conciencia. Vuelve a producirse aquí una fusión entre los iones positivos y negativos. La fuerza generada por esta fusión crea una gran iluminación que destruye la ignorancia de la mente, causa principal de la dualidad. Quien experimenta este estado alcanza una conciencia no dual y se vuelve iluminado. De acuerdo con las escrituras hindúes, el verdadero yogui cruza el océano del nacimiento, la enfermedad, la vejez y la muerte. Cuando despierta, esta energía dormida actúa por medio de los nadis. 

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario