Que significa chakras y en que consiste


Los chakras son centros psíquicos que no pueden describirse plenamente desde un punto de vista materialista o fisiológico. Del mismo modo que una pintura no puede describirse desde el punto de vista de las líneas y curvas o de los diversos tonos de pintura —aunque sea esto lo que forma la estructura básica de una pintura—, similarmente los chakras no pueden describirse en términos psicológicos, fisiológicos ni de ninguna otra ciencia física. Los chakras son centros de actividad de una fuerza sutil y vital denominada sukshma prana (prana sutil); están interrrelacionados con los sistemas nerviosos parasimpático, simpático y autónomo, y así se relaciona con ellos el cuerpo grosero.

Chakra es una palabra sánscrita que denota círculo y movimiento. Como todo en el cuerpo tiene una forma circular y se halla constantemente en movimiento, los centros de esos movimientos se denominan chakras. Chakra es también una palabra que significa rueda. Se puede pensar en los chakras como las ruedas de la mente que habitan en el bosque de los deseos. Y los deseos, como las propias ruedas, son grandes fuerzas motivadoras. Cada chakra es el campo de juego gradual de los deseos. Durante la vida habitamos en este bosque de los deseos y pensamos y entendemos las situaciones de la vida desde el punto de vista del chakra en el que normalmente nos sentimos más cómodos.

Que significa chakras y en que consiste Los Chakras

Al analizar los chakras estamos analizando necesariamente los aspectos sutiles de estos centros. Los nervios son simples vehículos, pero el mensaje es sutil y no está desprovisto de conciencia o autoconciencia. La conexión entre lo grosero y lo sutil en el organismo humano se realiza mediante conductores intermedios conectados con los órganos sensorios y de trabajo. Por medio del yoga se entrenan ambos tipos de órganos para que adopten una disciplina y ayuden al cuerpo a convertirse en un auténtico valor. El yoga convierte al aspirante en el mejor amigo de su cuerpo, los órganos sensorios y de trabajo, y crea una coordinación entre los lados derecho e izquierdo del cuerpo, los cuales normalmente no actúan coordinadamente, sino más bien de modo alterno. El yoga que se centra específicamente en los chakras y en la energía dormida de kundalini recibe diversos nombres, como yoga kundalini, yoga laya, yoga kriya y yoga shakti patamaha.

Este libro trata sobre el tantra yoga y las figuras aquí dibujadas son facsímiles de textos tántricos ilustrados. Una descripción acompaña a cada chakra, y es simplemente una explicación de las figuras trazadas arriba. Estas figuras son un lenguaje en sí mismas y ayudan al aspirante a recordar los chakras, valiosísimos dispositivo para tratar de visualizarlos mientras se medita sobre ellos. La concentración en los puntos u órganos físicos del cuerpo tal como dicen muchos maestros espirituales, es equívoca, pues los chakras no son materiales. El auténtico aspirante debería aplicar su concentración a los centros sutiles en relación con cada una de las conciencias existentes. Estos centros tienen una relación última con el cuerpo grosero y sus funciones físicas. Los diagramas de los chakras permiten al aspirante del yoga kundalini que medite coloreando los dibujos y repitiendo simultáneamente los sonidos bija (semilla) y otros sonidos presentes en los pétalos del loto de los chakras.

Uno de los hemisferios del cerebro humano es visual y el otro verbal. El hemisferio visual trabaja con las imágenes visuales de los chakras presentados en las ilustraciones, especialmente dibujadas para que sean coloreadas. Simultáneamente, el hemisferio verbal se ve comprometido por sonidos y sonidos-semilla. Utilizar conjuntamente las facultades de la audición y la vista es una forma de tantra. Quien domine esta práctica se encontrará en un estado meditativo en el que no es ni inerte ni inactivo. Sutilmente, las formas y los colores proporcionan inspiración.

Este libro es una introducción a los conocimientos clásicos de los chakras. Sus raíces son prácticas y de antiguo origen, pero siguen funcionando hoy en día.

Califica este Artículo
4 / 5 (1 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario