Que son los Yantras y como visualizar los Chakras


La visualización requiere unas imágenes apropiadas de los chakras. Hay que utilizar los yantras, imágenes o formas abstractas de los chakras trazadas por artistas visionarios del pasado. Sin embargo, esa herramienta carece de significado sin preceptos, y de modo similar los preceptos sin las herramientas apropiadas no permiten un crecimiento real. Las ilustraciones de este libro ayudan a la mente a retener las imágenes de los chakras. El colorear los dibujos de un modo sistemático ayuda también a la visualización, pues se puede repetir mentalmente la secuencia con la que se ha pintado el color, reconstruyendo así en la mente todo el dibujo. Ello cambiará la pauta de las ondas cerebrales y la estructura psíquica. Para conseguir los colores apropiados hay que consultar las ilustraciones a color. En el coloreado hay que seguir el orden siguiente:

  1. Los pétalos del chakra.
  2. El yantra del chakra.
  3. El animal que lleva la bija (semilla, gema).
  4. El sonido de la bija.
  5. El shakti del chakra.
  6. La deidad del chakra.

El mismo orden debe utilizarse en la visualización; es decir, al reconstruir mentalmente el dibujo completo del chakra se puede desarrollar la práctica de la visualización abstracta, que con el tiempo conducirá a una meditación profunda.

Que son los Yantras y como visualizar los Chakras Los Chakras

Los dibujos deben colorearse para activar el hemisferio derecho del cerebro; hay que estudiar el texto introductorio para enriquecer la comprensión y activar el hemisferio izquierdo. Así se creará un equilibrio entre el «cerebro del pensador» y el «cerebro del artista». La japa de los sonidos semillas (mantras bija) y el cumplimiento de la ley del dharma (lo correcto, el orden) ayudarán al aspirante a conseguir un estado de conciencia superior.

Quisiera expresar mi agradecimiento a Mary Conors por preparar los dibujos de este libro, basándose en pinturas de los chakras que yo había hecho previamente. Tengo una enorme deuda con mi maestro Shri C. Bal, quien dirigió a Isandeep Johari en la preparación de las ilustraciones a color, y a Heidi Rauhut por preparar la primera copia del texto revisado de la presente edición. También quiero expresar mi agradecimiento a Elaine Minto por mecanografiar diversas partes del manuscrito y ayudarme a elaborar algunos de los capítulos.

Expreso mi gran agradecimiento a H. H. Shripadji, Ganesh Baba y Acharya Chandrashakhar Shastri por su clarificación y guía en diversas cuestiones y por haber enriquecido mi conocimiento con sus enseñanzas, bendiciones y presencia, que me inspiraron a emprender la tarea.

Las enseñanzas de este libro proceden de mi padre, que practicaba el kshata chakra bhedana, y de diferentes escrituras tántricas, los escritos de los santos y diversos textos que representan a los chakras de diversos modos. Para ayudar a entender los antiguos conceptos he añadido muchos dibujos y diagramas con la esperanza de enriquecer el conocimiento del lector, ayudándole a entender la antiquísima tradición india del tántra en un contexto moderno.

Finalmente, quiero dar las gracias a todos mis amigos y estudiantes, pues sus valiosas sugerencias me han ayudado a preparar este libro, y espero que, a su vez, sea útil como manual de los chakras. Los que deseen estudiar más sobre los planos mencionados en los diferentes chakras, deberían leer mi libro Leela *, basado en el 4juegou del conocimiento. Aspectos adicionales de los chakras se discuten en mi libro Tools for Tantra.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Los Chakras.






One Response to “Que son los Yantras y como visualizar los Chakras”

  1. guillermo Dice:

    hola me pueden decir que tatuaje me puedo aser en el hombro derecho para que me proteja por que me hicieron un mal que me ataca cuando duermo me muerdo la lengua y enpiesa a temblar todo mi cuerpo y cuando me despierto me duele todo el cuerpo y no recuerdo nada de lo que me paso por favor necesito su ayuda


Deja un comentario