Quinto chakra, Chakra Vishuddha


Forma del yantra

Luna creciente. El yantra del chakra vishuddha es una luna creciente plateada dentro de un círculo blanco que brilla como la luna llena rodeado por dieceséis pétalos. La luna creciente plateada es el símbolo lunar de nada, el sonido cósmico puro. El quinto chakra es la sede del sonido En el cuerpo, localizándose en la garganta. La luna creciente es simbólica de pureza, y la pureza es un aspecto vital del chakra vishuddha.

Quinto chakra, Chakra Vishuddha Los Chakras

La luna, en cualquier aspecto, abarca la energía psíquica, clarividencia y comunicación sin palabras. La persona del quinto chakra comprende mensajes no verbales, pues toda la energía se ha refinado. La luna representa también la presencia del mecanismo enfriador de la garganta. Aquí todos los líquidos y alimentos se llevan a una temperatura conveniente para el cuerpo.

El círculo de dieciséis pétalos

Los lotos de dieciséis pétalos tienen color gris espliego o morado ahumado. El dieciséis completa el círculo, pues una octava asciende y la otra desciende alrededor del círculo. Aquí termina el aumento de pétalos en cada chakra. La energía fluye hasta el quinto chakra desde dieciséis dimensiones. La expansión de la conciencia produce al aspirante una visión de akasha. Akasha pertenece a la naturaleza de la antimateria. En el quinto chakra todos los elementos de los chakras inferiores —tierra, agua, fuego y aire— se refinan hasta su esencia más pura y se disuelven en akasha. El chakra vishuddha es la parte más alta del stupa, o templo, dentro del cuerpo (ver diagrama).

Sonido bija

Hang. El color de esta bija es dorado (también se describe como de un color blanco radiante de cuatro brazos). El sonido hang se produce formando un óvalo con los labios e impulsando el aire hacia afuera desde la garganta. La concentración se centra en la curva hueca de la parte inferior del cuello. Cuando este sonido se produce apropiadamente, vibra en el cerebro y hace que el líquido cerebroespinal fluya más plenamente hacia la garganta, afectándola al llevar cualidades dulces y melodiosas a la voz.

Las palabras pronunciadas proceden del quinto chakra, y dan voz a las emociones que hay dentro del corazón. La voz de una persona del quinto chakra penetra en el corazón de quien escucha. Este sonido puro afecta al oyente cambiando el espacio de su mente y su ser.

Vehículo de la bija

El elefante gaja, señor supremo de los animales herbívoros. Es de color gris ahumado, el color de las nubes. La confianza, el conocimiento de la naturaleza y del entorno y la conciencia del sonido proceden del chakra vishuddha, tal como ejemplifican las grandes orejas y el paso gracioso del elefante. El más primitivo de los mamíferos supervivientes, transmite todo el conocimiento pasado de la tierra, las hierbas y las plantas. Este animal se ha convertido en el maestro de la paciencia, la memoria, la autoconfianza y el gozo de la sincronicidad con la naturaleza. La única trompa representa el sonido. Las siete trompas del elefante del primer chakra, airavata, han caído. Lo único que queda es el sonido puro, que trae la liberación.

Deidad

Panchavaktra shiva. Panchavaktra tiene una piel color azul alcanforado y cinco cabezas, que representan el espectro del olfato, el gusto, la vista, el tacto y el sonido, así como la unión de los cinco elementos en sus formas más puras. Empezando por la derecha, los rostros de Shiva simbolizan su aspecto del siguiente modo:

Panchavaktra tiene cuatro brazos. Con un gesto de una de sus manos derechas concede la ausencia de miedo. Con la otra mano derecha, que descansa en su rodilla, sujeta un mala (rosario) para la japa. Una mano izquierda eleva el tambor damaru, que resuena continuamente, manifestando el sonido aum. La otra mano izquierda sujeta el tridente, la vara de shiva. Panchavaktra puede ser visualizado en el quinto chakra como el gran maestro o el gurú maestro. Todos los elementos se han disuelto en una unión, y el plano humano es entendido en su totalidad. El hombre comprende sus limitaciones dentro de cada elemento. Esta conciencia del conocimiento eterno se capta cuando todos los deseos se mueven ascendentemente hasta el sexto chakra.

Concentrarse en equilibrar todos los elementos corporales produce un estado de éxtasis sin dualidad. Mediante la meditación en el panchavaktra uno se eleva y limpia de todo karma; se muere para el pasado y vuelve a nacerse para la realización de la unicidad.

Shakti

Shakini. Encarnación de la pureza, shakini shakti tiene una piel de color rosa claro y lleva un sari azul celeste con cuerpo verde. Se sienta sobre un loto rosado a la izquierda de su señor shiva el de las cinco cabezas. Shakini shakti es quien concede todo el conocimiento superior y los siddhis (poderes). Sus cuatro brazos sujetan los siguientes objetos:

La memoria, el ingenio presto, la intuición y la improvisación están relacionados con shakini shakti. El quinto chakra es el centro de los sueños del cuerpo. La mayoría de las enseñanzas de shakini shakti son reveladas a sus aspirantes por medio de los sueños.

Efectos de la meditación

La meditación en el espacio hueco del área de la garganta produce calma, serenidad, pureza, una voz melodiosa, el control De la lengua y de los mantras; y la capacidad de componer poesía, interpretar escrituras y entender el mensaje oculto de los sueños. Además le vuelve a uno juvenil, radiante (ojal) y un buen maestro de las ciencias espirituales (brahmavidya).

Características de conducta en el chakra vishuddha

Quien entra en el chakra vishuddha se convierte en el dueño de todo su ser. Aquí, todos los elementos (tattvas) se disuelven en el akasha puro y autoluminoso. Sólo permanece los tanmatras: las frecuencias sutiles de esos elementos. En la creación del karma se emplean cinco órganos de trabajo: manos, pies, boca, órganos sexuales y ano. Además, hay cinco doshas (envolturas) de la conciencia: lo grosero, lo móvil, lo sensorio, lo intelectual y el sentimiento. Cinco es el número del equilibrio, el uno con dos a cada lado. Siendo un número impar el cinco se vincula con los número solares. El planeta dominante del chakra vishuddha es júpiter, que en sánscrito se llama gurú, el que imparte el conocimiento.

La tierra se disuelve en el agua y permanece en el segundo chakra como la esencia del olfato. El agua se evapora en el ardiente tercer chakra y permanece como la esencia del gusto. La esencia del fuego entra en el cuarto chakra y permanece allí como la esencia de la forma y la visión. El aire del cuarto chakra entra en akasha y se convierte en sonido puro. Akasha encarna la esencia de los cinco elementos; no tiene color, gusto, olor, tacto o forma; está libre de cualquier elemento grosero.

El chakra vishuddha gobierna entre los veintiocho y los treinta y cinco años. La persona motivada por el quinto chakra duerme unas seis horas por noche, cambiando de lado. Las distracciones del mundo, los sentidos y la mente cesan de ser un problema. El racionamiento supremo supera a los elementos y las emociones del corazón. La persona sólo buscará el conocimiento que es cierto, más allá de las limitaciones del tiempo, los condicionantes culturales y la herencia. El principal problema que se encuentra en el quinto chakra es el intelecto negativo, el cual puede producirse por la ignorancia de haber utilizado imprudentemente el conocimiento.

El chakra vishuddha abarca los cinco planos de jnana (conciencia), concediendo así éxtasis; prana (la fuerza vital en el cuerpo), afectando así al equilibrio de todos los elementos; apana (el aire que limpia el cuerpo), y vyana (el aire que regula la fluencia sanguínea). Jana loka (el plano humano) se vuelve vital, pues aquí se recibe comunicación de la sabiduría divina con las esferas experienciales de las dieciséis dimensiones, produciendo así el auténtico nacimiento del hombre.

Quien entra en el plano del chakra vishuddha busca el conocimiento, el camino que conduce al verdadero nacimiento del hombre al estado divino. Todos los elementos se transmutan en su esencia refinada, su manifestación más pura. Cuando sucede así, el ser se establece en la conciencia pura. Una persona se vuelve chitta, libre de los grilletes del mundo y dueño de su ser total. El chakra vishuddha encarna el chit, o conciencia cósmica.

Califica este Artículo
3.75 / 5 (4 votos)

Categoría: Los Chakras.






2 Responses to “Quinto chakra, Chakra Vishuddha”

  1. Danae Dice:

    ¡Muy bueno el artículo!.

    Está más completo que muchos de los que he leido sobre
    el tema.

    Gracias por compartirlo.


  2. ana j. navarro Dice:

    Simplemente maravilloso es todo el contenido amplio de la pagina de ustedes “magia interior” los felicito y ojala me pudieran dar mas informacion….Dios los bendiga


Deja un comentario