Símbolos recurrentes en los sueños


Algunos sueños recurrentes están enraizados en nuestra vida pasada, aunque la mayoría de ellos son un intento de enfatizar un problema que no hemos resuelto todavía, una situación que hemos estado evitando o un mensaje que todavía no hemos captado. Es importante que investiguemos en nuestro inte­rior para aprender qué, cómo o por qué.

En mis propios sueños, las cajas han sido un símbolo recurrente muchísi­mas veces. Finalmente he aprendido que, para mí, representan obstáculos, bloqueos y limitaciones que yo he permitido que obstruyeran mi camino. La pregunta que debo hacerme es por qué. Normalmente, la respuesta la encon­tramos en algún tipo de miedo a lo desconocido o a lo que podría ocurrir si yo llegara a cumplir lo que deseo; o quizá en otras inseguridades que he per­mitido que llegaran hasta mi pensamiento. Las cajas representan compor­tamientos viejos, titubeantes o desacertados que interrumpen mi progreso.

Símbolos recurrentes en los sueños Interpretación de los Sueños

Aprendemos a tiempo que un sueño no nos da —no puede darnos— todas las respuestas, pero que una serie de sueños sí pueden hacerlo. Por eso es necesario revisar y volver a pensar en los sueños de vez en cuando, especial­mente si los mismos símbolos insisten en aparecer. Ésa es una señal segura de que un problema requiere nuestra atención.

Algunos símbolos se usan repetidamente para representar nuestro pro­greso, crecimiento o maduración. Por ejemplo, en lo que a la salud se refiere, podemos soñar con un automóvil que represente nuestro cuerpo en condi­ciones muy precarias, con los parachoques abollados, la pintura que se des­prende y quizá algunas partes oxidadas.A menudo se nos muestra que el vehículo fue fabricado el año en que nacimos para enfatizar que simboliza nuestro cuerpo y no nuestro estilo de vida —que puede ser muy moderno—. Entonces, si empezamos a hacer ejercicio, tomar vitaminas, vigilar la dieta y, generalmente, empezar a cuidar más nuestro cuerpo, veremos cómo el coche tiene cada día un mejor aspecto hasta que, finalmente, puede parecernos nuevo, o incluso haberse convertido en un Mercedes o en un Rolls Royce.

El estado de nuestra mente normalmente está representado por cualquier tipo de edificio. Podemos observar que empezamos viviendo en una cabaña de troncos y que, poco a poco, vamos añadiendo gradualmente habitaciones y mejorándola hasta que tenemos un edificio verdaderamente bonito. De cualquier manera, esto puede llevarnos unos cuantos años, asi que no nos daremos cuenta a menos que hagamos nuestra revisión y resumen de sue­ños de vez en cuando, de modo que consigamos tener una visión global de la évolución de las representaciones oníricas.

 

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Interpretación de los Sueños.






Deja un comentario