Sueños sagrados


Los libros sagrados de todas las religiones hablan de cómo les eran revelados los mensajes trascendentes a profetas, reyes y patriarcas a través de los sueños. Estos tenían vital importancia para tomar sus decisiones.

En la Biblia se encuentran varias alusiones a hechos de gran significación relacionados con el sueño. Desde el libro del Génesis hasta el Nuevo Testamento podemos encontrar más de mil referencias. Es precisamente en el Génesis, donde se menciona el primer sueño humano, cuando narra el episodio en el que Dios, mientras Adán dormía, decidió sacarle una costilla y crear de ese modo su compañera, Eva.

También en el Génesis se cuenta que un anochecer “cayó sobre Abraham un sueño profundo y le envolvió una oscuridad terrorífica”. Entonces, Dios le anuncia al patriarca lo que ocurrirá con todos sus descendientes hasta la cuarta generación.

Sueños sagrados Interpretación de los Sueños

El sueño de José

José, hijo de Jacob y nieto de Isaac, quien fuera vendido en Egipto como esclavo por sus hermanos , y luego de muchos incidentes, fue conducido a la cárcel donde realizó una interpretación de sueños, de forma exitosa, a un copero, un panadero y al faraón de Egipto (las siete vacas gordas y las siete vacas flacas).

En el Nuevo Testamento se encuentran numerosas alusiones a sueños, como cuando a San José se le apareció un ángel del Señor, quien le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir en tu casa a María, tu esposa, pues lo concebido en ella es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados”.

En el Islam, la oniromancia o el arte de adivinar el futuro mediante la interpretación de los sueños, era una verdadera ciencia registrada en numerosas recopilaciones, en coincidencia con las creencias religiosas. Mahoma se servía de ellos para explicar su doctrina. También los árabes han trabajado mucho por comprender los símbolos, en particular, los arquetipos.

Para los seguidores de la religión brahmánica, la visión del sueño es un reflejo de la “realidad única”que se pierde en la “unidad”. En el Atharva Veda se encuentran sueños considerados como signos y una clasificación que permite identificar el temperamento de cada una de las personas.

Hinduismo

Para los hindúes, su propio génesis deriva de un sueño que tuvo el dios Vishnú: del ombligo de Dios surgió la flor de loto que sostenía a Brahma, el creador del cielo y de la Tierra, por lo tanto éste también sería parte del sueño de la divinidad. Los Vedas (libros sagrados indios, de aproximadamente 1500-1000 a. C.) confirman que los filósofos indios conocían las etapas del sueño antes de que la ciencia descubriera la fase REM, sueños de movimientos oculares rápidos, alrededor de 1950.

Budismo

En el budismo tibetano, los sueños están clasificados en lo que se denomina El yoga de los sueños. En este credo, se consideran otra realidad tan válida como la vigilia y, a través de enseñanzas y prácticas, el adepto tendrá que ir siguiendo pautas teóricas y ejercicios para aprender a reconocer y dominar esta otra realidad.

Judaísmo

En el Talmud, libro sagrado de los judíos, que se relaciona con la parte religiosa (ortodoxa) del judaísmo, los sueños son usados como método adivinatorio y profético. Algo similar se explica en la Cábala, libro anterior al Talmud, que cuenta con 5.000 años de antigüedad, y que en hebreo significa “recibir”.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Interpretación de los Sueños.






Deja un comentario