Superstición de la lechuza


En muchos países, ver volar una lechuza u oír su canto es de mal agüero, con frecuencia considerado un anuncio de muerte. Probablemente, las creencias que rodean a esta inofensiva ave tienen su razón de ser en sus costumbres nocturnas y su grito inquietante.

Se cree que mirar dentro del nido de una lechuza puede cambiar el carácter: quien ose hacerlo será melancólico el resto de su vida. En general, el grito de la lechuza protagoniza muy variadas supersticiones. Además de señal de mala suerte, enfermedad o muerte, este triste sonido está siempre relacionado con hechos tradicionalmente considerados negativos. En la campiña inglesa se dice que el grito de la lechuza anuncia la pérdida de la virginidad de una muchacha del lugar; en la francesa, en cambio, parece que anuncia la muerte de un amigo. En Alemania, cuando nace un niño se le desea que no oiga el inquietante sonido, porque en ese caso la vida del recién nacido será desgraciada. No, olvidemos además, que la lechuza era sagrada pata Atenea (diosa griega de las artes y las ciencias) y era el animal protector de la ciudad de Atenas. Pero muy pronto, al igual que otras aves nocturnas como el búho y el mochuelo, el aura positiva se convirtió en la funesta y malvada que le han acompañado hasta hoy.

Superstición de la lechuza Supersticiones

Un breve pasaje extraído de las Metamorfosis de Apuleyo (siglo II) es especialmente ilustrativo de la actitud hacia estas aves nocturnas, consideradas presagio de muerte:

Vemos bien que cuando los búhos se meten en una casa, inmediatamente se capturan y sujetan con clavos a las hojas de las puertas. Se hace así para que expíen con su suplicio las desgracias que amenazan a las familias con su vuelo de mal augurio.

Lamiae, maleficae y striges

A la demonización del ave nocturna pudo contribuir su relación con el universo de las brujas, especialmente evidente en la cultura antigua. Lamiae, maleficae y striges eran términos utilizados para indicar a mujeres dedicadas al maleficium, con características que se volverán a encontrar, en parte, en la bruja medieval. Las striges, en particular, eran consideradas capaces de convertirse en pájaros para cometer sus atrocidades. De hecho, el strix era un pájaro nocturno envuelto en un simbolismo oscuro e inquietante.

También Lamia, la mítica amante de Júpiter, estaba dotada del poder de transformarse en animal. Según el inquisidor Bernardo Rategno da Como, el término strix derivaría de Estigia, la mítica laguna infernal.

Califica este Artículo
3.21 / 5 (14 votos)

Categoría: Supersticiones.






11 Responses to “Superstición de la lechuza”

  1. angel Dice:

    YO ESCUCHE LOS CHIFLIDOS DE UNA LECHUZA LA CUAL NO ME DEJO DORMIR A ESO DE LAS DOS DE LA MAÑANA. QUISIERA SABER QUE SIGNIFICA.


  2. Kelly Soto Dice:

    Ayer jueves a las tres de la mañana tuve un sueño kon una lechuza blanka ke desde el techo de una casa estaba uns ventana y me miro fijamente yo dormia kon mi tia Rosa y le ablaba para ke la mirara pero no pidia ablar eya me segia mirando y cantando asta ke grite fuerte el nombre de mi tia Rosa desperte y me di cuenta ke era un sueño y estaba sola dormida y esa kada nose de kien era ..


  3. CARMELI Dice:

    AYER POR LA NOCHE CASI A LAS DIEZ DE LA NOCHE ESCUCHE LLORAR A UNA LECHUZA,PERO ME ASUSTE,PERO AL MOMENTO DE ENTRAN A MI CUARTO LE COMENTO A MI NOVIO Y SALIMOS LOS DOS A ESCUCHAR SU GRITO, PERO ESA NOCHE NO PUDE DORMIR TUVE UNA PESADILLA Y UN MAL SUEÑO Y TENIA MUCHO MIEDO, QUIERO SABER QUE SIGNIFICA Y PORQUE LLORO NUNCA ESCUCHE EL GRITO DESPUÉS DE TANTOS AÑOS.SE LO AGRADERECE DE ANTEMANO LA ATENCIÓN GRACIAS Q


  4. Yiyo Dice:

    Yo tengo una semana escuchando el grito de una lechusa anties estuvo bando vueltas ariva de la casa de la abuelita be mi hija de 3 años por una ora antier estuvo gritando y rondiando Arica dubre la casa yo no vivo aquí en esta casa y antes de q mi hija nasiera una lechusa vio a las 12:00 de na noche pasaba y gritaba . pues hoy al llegar a esta casa de la abueñita dei hija la vida por primera ves es de color blanca y se sentó en una palmera que ahí en el patio de ateas la maldesiy torsión su cabeza y la reprendió en el nombre de JESÚSES y como q estiraba su cavesa y con su ala la abría . la mama dei hija la repwndio pero con la santa muerte yp me metí a la casa porqué no soy crellwnte de ella qué significado puede tener esto gracias buscó una respuesta .


  5. Cami Dice:

    Hace un rato escuche chillar una lechuza solo una vez, y antes de ayer dos veces.. Alguien puede decirme que es?


  6. Martha Dice:

    JNA ves hace 6 años escuche tres veces gritar ala lechuza alas dos semanas o una no recuerdo bien falleció una vecina y cada vez q la escucho muere un vecino es muy triste q cuando la escucho este triste xq tienes miedo a pensar q sea un familiar espero q no hace dos días la escuche y espero en dios q no muera nadie creo q su chillido es de mal agüero y anuncia la muerte de alguien.


  7. lupe Dice:

    hola bn dejo este comentario encontre una lechusa en un parque de enfete que tengo en mi casa pero la lechusa era muy rara cuando fuimos yo y mi hermano le dijimos de malas palabras entonses la lechuza me retorsia la cabeza y nos enseñaba sus dientes pero los ojos eran de color rojo y xf dejen una respuesta a respecto a esto xf


  8. Melissa Dice:

    Bueno él día de ayer vi una lechuza blanca volando tuve miedo al lado mio había una señora ella dijo alguien se va a morir me asuste y me fui corriendo y depronto se escucho un alarido o grito y al día siguiente estoy con una gripe horrible no se si la causa es la lechuza esa dejo por acá este comentario busco una respuesta


  9. carlos Dice:

    11 de enero de 2016

    los buos y las lechuzas son aves fantásticas y simbolizan fortuna,exito,prosperidad y ganancias en TODO,y si ves una blanca potencia todo lo bueno,y si canta aun mas,cuantos han tenido la oportunidad de ver alguna?y tal vez no la vean nunca,asi q imaginate lo importante q son y son simbolo de exito y abundancia,benditos sean aquellos q las pueden ver


  10. Carloss Dice:

    Que significa estado muy inquieta porque hace quince días vi una negra años dos día murió mi abuelito


  11. romi Dice:

    Hola bueno dejo este comentario con la idea de tener una respuesta por favor. Me ha pasado esta noche que he visto una lechuza blanca posada frente a mi casa me miro fijamente y vino hacia mi, y como era de esperarse entre corriendo a casa y cerre la puerta.casi me desmayo del susto a los minutos escuche su inquietante alarido. Me quede pensando mucho y recorde que la tarde anterior habia visto esa misma lechuza blanca sobrevolar mi casa. Pense que podria ser algo malo por favor necesito saber sobre ella siento ke me persigue. Una respuesta por favor o un significado lo agradeseria mucho.


Deja un comentario