Talismanes y pentáculos


Amuletos, talismanes y pentáculos constituyen el «instrumental» de los supersticiosos, son las herramientas que permiten contrarrestar, a través de un mecanismo simbólico —normalmente muy complejo efectos negativos de varios tipos. Se dice que a diferencia de los relicarios su poder es efectivo, cuando se exponen a la vista de los demás. Pueden colocarse sobre cualquier ser o cualquier cosa: hombres, animales, árboles, casas, objetos… En general, se realizan con materiales de varios tipos y pueden presentar formas múltiples. En un principio era obligatorio el uso de piedras, vegetales, partes del cuerpo humano (habitualmente el cordón umbilical, la sangre menstrual, cabellos y pelos) y animal, pero hoy se recurre también a soluciones artificiales. Hay que destacar que el portador de estos instrumentos protectores no es casi nunca consciente de las motivaciones culturales que han llevado a su adopción, pero los utiliza siguiendo la tradición.

El talismán (tselem en hebreo; telesma en griego; tilasm o tillasm en árabe) es un instrumento que la creencia mágica considera «activo», capaz de influir en los acontecimientos gracias a las características simbólicas que lo unen al mundo natural.

Talismanes y pentáculos Supersticiones

La influencia del talismán sigue un razonamiento simbólico y analógico; el girasol será una planta del sol porque gira en su dirección; el rubí será la piedra de Marte porque es rojo como el fuego y la sangre. La analogía es probablemente pueril, ridícula, pero emana de fuentes profundas, prelógicas, en las que las relaciones de las cosas son completamente distintas que en las sociedades más evolucionadas. El término amuleto (amuletum) aparece por primera vez en la obra Historia natural de Plinio el Viejo. Desde entonces ha mantenido sus características de objeto que preserva de las enfermedades y las influencias negativas. De hecho, el amuleto está a menudo presente dentro de las prácticas mágicas, conservando un significado profiláctico, «profilaxis médica o profilaxis mágica, porque durante mucho tiempo el maleficio equivalía a enfermedad».

Asimismo, según numerosos intérpretes, el amuleto sería siempre un producto suministrado directamente por la naturaleza (desde la verga de Aarón a la pata de conejo, desde el escarabajo egipcio al cuernecillo quita-problemas) y, cuando se une a otros objetos, se transforma en un fetiche con un papel más establecido. En la práctica representa a algo o alguien: el propio término tiene un amplio valor simbólico, con características y significados diversos.

El término pentá culo deriva del francés antiguo pentacol o pendacol. Es una pieza de metal, papel u otro material que contiene caracteres mágicos, contenidos en ocasiones en una estrella de cinco puntas (de la que deriva el nombre) y usado antiguamente en los encantamientos.

En síntesis, el «poder» de todos estos objetos presentes en la tradición ritual de la magia, dependería de diferentes factores: el origen, el material de que están hechos, las inscripciones y las figuras del propio objeto. El complejo y articulado universo constituido por talismanes, amuletos y pentáculos puede analizarse exhaustivamente con los instrumentos del análisis semiótico.
Desde esta óptica, sería posible sacar a la superficie de la magmática materia mágica una serie de elementos culturales y de signos que podrían utilizarse como una especie de «guía fósil» para el estudio de la evolución de la magia, desde las formas más arcaicas a la actualidad. Basta con pensar en la tradición del Tetragrámaton (nombre de cuatro letras, relacionado con el nombre de dios: Yhvh) y en sus múltiples formulaciones gráficas dentro del llamado círculo mágico.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Supersticiones.






One Response to “Talismanes y pentáculos”

  1. garnacha Dice:

    Hola , les saludo y felicito por su información. En la entrada de talismanes y pentaculos muestran una foto de una medalla con inscripciones, estoy interesada en conocer que medalla es, de donde es, que significa y aporta!???. La tengo hace mucho tiempo y desconozco su procedencia. Gracias y un saludo.


Deja un comentario