Tercer Chakra, Chakra manipura


Forma del yantra

Triángulo invertido. El triángulo rojo con la punta hacia abajo está localizado en un círculo rodeado por diez pétalos. El triángulo es la forma del elemento fuego. Este chakra se llama también el plexo solar, y está dominado por el elemento fuego, que ayuda a la digestión y absorción de los alimentos con el fin de proporcionar  todo el cuerpo la energía vital necesaria para la supervivencia. El triángulo es la forma geométrica rígida más simple: sólo necesita tres lados, y, sin embargo. Es una entidad en sí mismo.

Tercer Chakra, Chakra manipura Los Chakras

La visualización juega un importante papel en la vida de una persona del tercer chakra. El fuego domina su conciencia y su calor puede sentirse desde lejos. El triángulo invertido sugiere el movimiento descendente de la energía.

El círculo con diez pétalos

Los pétalos representan diez importantes terminaciones nerviosas, diez fuentes desde las que obtener energía. La energía fluye en diez direcciones: su pauta no es ahora ni circular ni cuadrada; su movimiento ya no es circular, como el del segundo chakra. El color de los pétalos es azul, como la llama azul de la parte más luminosa del fuego. Los diez pétalos representan también a los diez pranas, o alientos vitales, en forma de rudras (formas primordiales de shiva). Cada pétalo muestra un aspecto de braddha rudra (el viejo shiva).

Sonido de la bija

Rang. Este sonido se produce formando un triángulo con los labios y empujando la lengua contra el paladar. El principal punto de concentración cuando se produce este sonido es el ombligo. Cuando se repite de una manera apropiada, el sonido rang aumenta la capacidad digestiva y el poder de asimilación y absorción. El sonido trae también longevidad, el objetivo principal de las personas motivadas por el tercer chakra.

La bija rang está siempre asentada en un triángulo. El triángulo descendente del chakra manipura tiene tres puertas y es de color rojo carmesí. La naturaleza del fuego es el movimiento ascendente, y cuando está apropiadamente sintonizado el fuego del chakra manipura se moverá de acuerdo con ello.

Vehículo del bija

El cordero. El portador del sonido bija rang, con cuatro brazos radiantes, es el cordero, vehículo de agni, el dios del fuego. El cordero representa la naturaleza de una persona del tercer chakra: el cordero es fuerte y carga con su cabeza.

El plexo solar es el tercer chakra, la sede del fuego dentro del cuerpo. La persona del tercer chakra está dominada por el intelecto y el fuego, que es de naturaleza solar. Vive en grupo y se mueve hacia el objetivo deseado sin pensar en las consecuencias, como un cordero. Un hombre así camina con aire de orgullo, como si estuviera ebrio de vanidad. Le preocupa mucho estar a la moda y de acuerdo con los tiempos.

Deidad

Braddha rudra (viejo shiva): señor del sur, braddha rudra representa el poder de la destrucción. Todo lo que existe vuelve a él. Tiene una piel color azul alcanforado y una barba plateada y se sienta sobre una piel de tigre dorada que le envuelve, untada con cenizas. El tigre representa a manas, la mente. La persona del tercer chakra mantiene el control de los demás por medio de la cólera. El semblante de este chakra es el de una persona vieja y distanciada. Las motivaciones de una persona así son la identificación, el reconocimiento, la inmortalidad, la longevidad y el poder. La lealtad desinteresada ante los amigos y la familia cesa cuando la persona actúa sólo por ella misma.

Shakti

Lakini. En el tercer chakra, lakini shakti tiene tres cabezas; aquí El alcance de la visión abarca tres planos: el físico, el astral y el celestial. Lakini shakti está armada con la independencia y el fuego. De acuerdo con el shatchakranirupan es de tez oscura y el color de su sari es amarillo. En una de las cuatro manos lakini shakti sostiene el trueno, o vajra (banda) que indica la energía eléctrica del fuego, así como el calor físico que emana del interior de su cuerpo. En la segunda mano sostiene la flecha que ha sido lanzada con el arco de kama, el señor del sexo, en el segundo chakra. Esta flecha se mueve hacia el objetivo, proporcionando ímpetu para el movimiento ascendente de la energía. La tercera mano sostiene el fuego. Con la cuarta mano lakini shakti forma el mudra (gesto) de conceder la ausencia de miedo.

Efectos de la meditación

La meditación sobre este chakra producirá una comprensión de la fisiología, el funcionamiento interno del cuerpo y el papel de las glándulas sin conductos en relación con las emociones humanas. La concentración en el ombligo, centro de gravedad del cuerpo, pone fin a la indigestión, el estreñimiento y todos los problemas de la región intestinal. Se consigue una vida larga y saludable. Se pierde el egoísmo y se alcanza el poder de crear y destruir el mundo. La fluidez que viene con el segundo chakra asume una forma práctica. Se da forma práctica a las fantasías y se desarrolla la capacidad de mando y organización. Se tiene el control sobre el habla y se pueden expresar las ideas con gran eficacia.

Características de conducta del chakra manipura

Entre los catorce y los veintiún años, una persona está dominada por el chakra manipura. La motivación de la energía de este chakra impulsa a la persona a desarrollar su ego, su identidad con el mundo. Una persona dominada por el tercer chakra se esforzará por tener reconocimiento y poder personal, incluso en detrimento de los familiares y amigos. Esta persona dormirá boca arriba entre seis y ocho horas. El plano del chakra manipura abarca el karma, caridad, asombro por los propios errores, buenas compañías, malas compañías, servicio desinteresado, pena, el plano del dharma y el plano celestial.

El dharma es la ley intemporal de la naturaleza que conecta todo lo que existe. Permaneciendo fiel a la propia naturaleza, las relaciones con los demás serán más estables y claras. El equilibrio del chakra manipura es el servicio desinteresado; es decir, servir sin deseo de recompensa. La práctica de la claridad clarificará el propio camino de acción, o karma. Toda persona debe ser consciente de sus acciones para conseguir un equilibrio en la vida. Cuando ese equilibrio se ha alcanzado, la persona puede entrar en el plano celestial de la iluminación.

Califica este Artículo
5 / 5 (1 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario