Terner bandha, Jalandhara bandha


Este bandha se realiza contrayendo la garganta y colocando después la barbilla firmemente en el punto hueco que hay entre el pecho y el cuello (aproximadamente a ocho dedos por encima del pecho). Esto corta la circulación de los líquidos de la cabeza, estableciéndose un circuito independiente. Hay ahí una red de nadis sutiles, y mediante este bandha se detiene el flujo descendente de los líquidos de la cavidad del paladar.

El líquido que fluye desde la cavidad del paladar se describe como soma (néctar o elixir). Este líquido cerebroespinal se compone de diversas hormonas nutritivas que mejoran el crecimiento y desarrollo del organismo. Normalmente, este líquido fluye hacia abajo y es quemado por el fuego gástrico que agita el prana. Cuando se obtiene un completo dominio del jalandhara bandha, el néctar ya no tiene un flujo descendente y se amortiguan los nadis ida y pingala, que son, respectivamente, corrientes lunar y solar.

Terner bandha, Jalandhara bandha Los Chakras

En la garganta se localiza el quinto centro, el chakra vishuddha, unido a dieciséis órganos de apoyo: dedos de los pies, tobillos, rodillas, muslos, perineo, órganos reproductores, ombligo, corazón, cuello, garganta/lengua, nariz, punto medio del entrecejo, frente, cabeza, cerebro y nadi sushumna en el cráneo. Con la práctica regular del jalandhara bandha desaparecen todas las enfermedades de la garganta. Los dieceséis órganos de apoyo se vitalizan, y el soma se recicla en el cuerpo. De este modo, el líquido cerebroespinal se canaliza a otro circuito. Estos agentes químicos vitalizadotes se pierden si son quemados por el fuego gástrico, promoviendo la vejez y la muerte. La nueva canalización de este líquido a través del jalandhara bandha elimina la vejez y revitaliza todo el organismo. Con la constricción suspende la actividad de ida y pingala, haciendo que el prana fluya a través de sushumna. Se reduce así la tasa respiratoria hasta que se vuelve inmóvil. Se alarga la duración de la vida; se eliminan enfermedades; y el practicante rejuvenece.

Los tres bandhas son dispositivos excelentes para despertar a kundalini, abriendo el camino de sushumna, amortiguando la actividad de ida y pingala, fundiendo el prana con el apana y perfeccionando el kundalini yoga.

Califica este Artículo
0 / 5 (0 votos)

Categoría: Los Chakras.






Deja un comentario