Trabajar los temas de nuestros sueños
Cuando empecemos a trabajar con el sueño multitemático, anotaremos los sentimientos y, después, extraeremos cada tema por separado con una breve afirmación que describa cada segmento. Por ejemplo:
Tema I: Estoy conduciendo rápido y con dificultades.
Tema 2: Veo cómo un hombre choca contra un muro.
Tema 3: Alguien está agitando un arma y disparando a todo el mundo. Tema 4: Alguien está enfermo y quiere morir.
Una vez extraídos estos temas, hay que volverlos a unir, porque estos sueños nos indican cómo ciertos objetos, situaciones o acciones conducen a otros.
En el tema I, el que sueña se ve a si mismo conduciendo su coche (conduciéndose a sí mismo) rápido y con dificultades.
En el tema 2, ve que alguien choca con una barrera. Esta persona representa un aspecto suyo que:
- Se dirige a un muro porque es demasiado exigente consigo mismo.
- Se crea barreras y limitaciones a sí mismo y bloquea su progreso porque
- no tiene tiempo para pensar en las cosas.
- Se causa sus propios problemas.
- Todas las anteriores.
En el tema 3, alguien dispara a todo lo que ve. Disparar podría significar «irse de la lengua», hablar mal de alguien, una explosión de temperamento o la pérdida de control. El soñador no se reconoce como ese alguien.
En el tema 4, alguien está enfermo. Esto podría significar que:
- Algo de su persona está enfermo debido a su comportamiento.
- Un modelo de comportamiento puede conducir a enfermedades físicas.
- Todas las anteriores.
- Si el soñador obtiene todos estos símbolos, podría significar que:
- Se exige mucho a sí mismo.
- Se provoca sus propios problemas y se bloquea, pero no se reconoce culpable.
- Habiéndose impuesto límites físicos, mentales o emocionales, pierde el control de su temperamento y hiere a los demás sin ser consciente de su culpabilidad.
- Está enfermando durante el proceso.
La decisión final se tendría que tomar en función de si el soñador reconoce su comportamiento o continúa pensando que se trata de otra persona.
Si necesitamos alguna pista sobre el significado de un sueño, podemos dirigirnos al siguiente apartado. Allí obtendremos preguntas que nos interpelarán y conseguirán que nos demos cuenta de aspectos que puedan ser de gran utilidad.
Una vez que hemos probado todos estos caminos para llegar a comprender nuestro sueño, si seguimos sin llegar a una conclusión de lo que el sueño nos quiere transmitir, podemos intentar escribir lo que significa para nosotros e ir tirando de momento con esta interpretación. Debemos tomar una decisión y continuar como si fuese la verdadera. Puede ser que estemos en el buen camino.
Mientras tanto, juguemos mentalmente con los símbolos durante el día: intentemos indagar en otros posibles significados.Al tiempo que ponderamos nuestro sueño, probablemente descubriremos capas más profundas. Si los sueños han sido correctamente interpretados, deberían tener sentido en la situación existencial actual y ayudarnos a hacer cambios constructivos.
Probablemente nos estén indicando cómo son las cosas o cómo las percibimos, pero nunca nos desilusionarán. Debemos recordar que originariamente los sueños son espirituales y que están ahí para ayudarnos —nunca para bloquearnos o para criticar—, así que no debemos dejar que los sueños nos desanimen.
Los sueños suelen aparecer en serie: exponen una determinada situación una y otra vez de manera diferente hasta que saquemos el entresijo. De todas maneras, no nos interesa permanecer indecisos, dubitativos, expectantes sin hacer nada. Debemos darnos tiempo para anotar nuestra interpretación, incluso cuando no estemos seguros.
Después tendremos que decidir cuándo pondremos en práctica lo que hayamos descubierto. Si no acertamos, obtendremos una corrección o una reorientación. Lo que queremos evitar es la terrible costumbre de no llegar a ninguna conclusión, ya que ésa es la manera en que la mente consciente nos dice: «¡No quiero enfrentarme a esto!».
Califica este Artículo
Categoría: Interpretación de los Sueños.
Deja una respuesta